LOS ANDES.-Un importante decomiso de mercancías prohibidas por la Ley de Control de Armas y Explosivos realizaron funcionarios de la Aduana de Los Andes, quienes descubrieron 9.357 unidades de fuegos artificiales ocultos en un camión que ingresaba a Chile desde Argentina a través del paso fronterizo Los Libertadores.

El hallazgo se produjo cuando los fiscalizadores separaron para revisión un vehículo de carga con patente argentina. Así, los funcionarios detectaron ocultas en la cabina del conductor 3 cajas, que contenían las casi 10 mil unidades de pirotecnia.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, explicó que "este hallazgo es producto de la experiencia de nuestros funcionarios y de la alerta permanente que se mantiene en las distintas Aduanas a lo largo del país, respecto de sustancias y productos potencialmente peligrosos o prohibidos, como en este caso."

Mariano Gómez agregó que "en esta época, a pocas semanas de fin de año, los fiscalizadores ponen especial cuidado en el ingreso de este tipo de productos prohibidos por la Ley de Control de Armas y Explosivos, debido a que los fuegos artificiales son extremadamente peligrosos para quienes los manipulan, especialmente los niños. Por esta razón es importante que los viajeros sepan que en Chile está estrictamente prohibido el ingreso al país con cualquier tipo de fuego artificial".

Las cajas de pirotecnia incluían 13 tipos de fuegos artificiales de distintas marcas, como volcanes de fuego grandes y pequeños, cascadas, mariposas, triángulos, aviones, entre otros, todo avaluado en más de un millón de pesos.

Los fiscalizadores de la Aduana de Los Andes pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía de Los Andes, que determinó entregar las mercancías en cadena de custodia a Carabineros de Chile, mientras que el conductor fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones para los procedimientos de rigor.

Cabe destacar que hasta septiembre del presente año, en el marco las Fiscalizaciones de Tráfico de Ilícitos y específicamente en relacionado con procedimientos de Seguridad, el Servicio Nacional de Aduanas, había incautado 99.832 unidades de fuegos de artificiales a lo largo del país.

 

La “Agencia de Aduana Waldemar Adelsdorfer y Cía. Ltda.” se formó en 1992 y desde ese entonces, ha prestado diligentemente sus servicios en materia de agenciamiento aduanero, ganando un lugar y prestigio en el mercado.

¿Donde Encontrarnos?

Oficina en Valparaiso
  Blanco Encalada 625 - Of. 105
32-2544750

 

Oficina en Santiago Centro
  San Antonio 385 - Of. 502
 2 24819860-61-62-63-64-65-66-67

 

Oficina en San Antonio
  Barros Luco 1418 - Block 9 Dpto.44
 35-2353370

 

Oficina en Los Andes
  Carretera los Libertadores km79 Ruta 57 - Of. 16
 34-2345610

 

Oficina en Aeropuerto
 2 2-6011986