El director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, rindió la Cuenta Pública Participativa 2018, adelantando los principales desafíos de su gestión desde el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Entre los 150 asistentes, estuvieron el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP); y representantes de instituciones públicas, policías, fuerzas armadas y gremios.

Por primera vez, la transmisión vía streaming permitió que gran parte de los funcionarios distribuidos a lo largo de Chile siguieran la alocución de la máxima autoridad del Servicio, al igual que usuarios y ciudadanos interesados en el quehacer de la institución.

El año pasado Aduanas de Chile aportó al crecimiento con el 28% de los US$52.676 millones que hubo de recaudación fiscal en el país. “Tenemos la certeza de que nuestro Servicio se ha instalado como referente internacional de una gestión aduanera moderna, transparente y de calidad. Desde Visviri en la región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams en Tierra del Fuego, nuestra impronta ha sido estar siempre al servicio del país y la ciudadanía, protegiendo a las chilenas y chilenos en cada frontera, aportando al desarrollo del comercio exterior y a la economía de nuestra nación”, destacó el director Nacional de Aduanas.

El futuro

José Ignacio Palma explicó el trabajo que se ha desarrollado, como parte de la Planificación Estratégica 2018-2022, cuyos principales pilares son Gobernanza, Fiscalización, Facilitación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Recursos Humanos, y Gestión de Infraestructura y Soporte. Pero también expuso los actuales desafíos: el robustecimiento de la labor de las Unidades de Análisis de Datos; la profundización de las acciones que lleven al Cumplimiento Voluntario; la modernización del Proceso Disciplinario y Sancionatorio aplicable a los auxiliares de la función aduanera; y la puesta en marcha de la Escuela de Entrenamiento y Centro de Maternidad Canina.

Además, Palma mencionó el fortalecimiento de las Zonas Francas; la implementación definitiva de la Carpeta de Despacho Electrónica; la conducción del grupo de Aduanas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC); y la organización de la Conferencia Mundial de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Dentro de los grandes desafíos están los macro planes de Transformación Digital; de Infraestructura para las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana y otros puntos de control; y de Mejoramiento de los edificios institucionales y pasos fronterizos. También se prepara la implementación de la Política de Desarrollo y Gestión de Personas; y el Programa Plurianual de Mejoramiento de Equipamiento y Vestuario Institucional.

Finalmente, el Director Nacional de Aduanas reflexionó sobre el contexto y el rol de las aduanas en los próximos años. “De allí fluye el principal desafío en el largo plazo para nuestro Servicio, cual es prepararse para enfrentar un intercambio de mercancías en el que la detección de operaciones ilícitas pasará a ser preponderante, en un concierto mundial en el que la seguridad de las fronteras se convertirá en un activo tanto o más valioso que la percepción de impuestos o aranceles”, concluyó.

Por MundoMarítimo

La “Agencia de Aduana Waldemar Adelsdorfer y Cía. Ltda.” se formó en 1992 y desde ese entonces, ha prestado diligentemente sus servicios en materia de agenciamiento aduanero, ganando un lugar y prestigio en el mercado.

¿Donde Encontrarnos?

Oficina en Valparaiso
  Blanco Encalada 625 - Of. 105
32-2544750

 

Oficina en Santiago Centro
  San Antonio 385 - Of. 502
 2 24819860-61-62-63-64-65-66-67

 

Oficina en San Antonio
  Barros Luco 1418 - Block 9 Dpto.44
 35-2353370

 

Oficina en Los Andes
  Carretera los Libertadores km79 Ruta 57 - Of. 16
 34-2345610

 

Oficina en Aeropuerto
 2 2-6011986