El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Aduanas, decomisó varios vehículos en la Región del Biobío que habían sido ingresados utilizando fraudulentamente los beneficios del Estado para personas con discapacidad física. Las incautaciones fueron ejecutadas por la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV) de Carabineros en las comunas de Chiguayante, Penco, Hualpén, San Pedro de La Paz y Concepción.

Aduanas

En esta primera comuna la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana Regional de Talcahuano requisó un deportivo Honda S2000 de 2002. Este bólido japonés de tracción trasera monta un motor tetracilíndrico de 1.997 cc que desarrolla 240 caballos y 207 Nm a un régimen de 7.500 rpm, ligado a una caja manual de seis relaciones.

Aduanas explica que el auto había sido adquirido en la Zona Franca de Iquique bajo la franquicia que otorga la Ley 20.422 que beneficia a personas con discapacidad y que es de uso exclusivo para este usuario. El auto estaba estacionado en la casa de un familiar, verificándose su indebido uso del beneficio. Se realizó la denuncia por contrabando.

En Penco, se incautó otro deportivo también nipón. En este caso se trató de un Mitsubishi Eclipse ensamblado en 2011. El desaparecido Eclipse es un tracción delantera movido por un bloque de cuatro cilindros lineales y 2.4 litros de tamaño. Eroga 162 caballos y 220 Nm de par a 6.000 vueltas. Se liga a una caja manual de cuatro relaciones.

Al igual que el S2000, había sido comprado con la franquicia para discapacitados, pero estaba en otro domicilio y era usado por un tercero, quien adució que le habían entregado el cupo, lo que está prohibido por ley.

Otro caso fue descubierto en Hualpén, donde se incautó un Chevrolet Captiva de motor 2.0 que había utilizado la franquicia 00.33 del Arancel Aduanero, que beneficia a personas que han permanecido más de 18 meses en el extranjero, pero que retornan a Chile de forma definitiva. El beneficiario se radicó nuevamente fuera y dejó el auto para uso de familiares, lo que no está permitido.

En San Pedro de La Paz se requisó un Chevrolet Celta de patente argentina que estaba en Chile más allá del plazo de permanencia legal. El Celta es una reestilización de la primera generación del Corsa y no se comercializó en nuestro país.

El Director Regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó “que esta es una línea de trabajo en la que nuestros fiscalizadores están siendo muy efectivos, al cruzar información y lograr rastrear las ubicaciones de estos vehículos con el apoyo de Carabineros”.

Agregó que “por lo tanto es importante que la ciudadanía esté informada que, por ejemplo, los vehículos que han sido adquiridos bajo ciertas franquicias sólo pueden ser usados por los titulares y no pueden ser comercializados”.

Los cuatro automóviles, más un camión también en situación irregular fueron valorizados en US$ 28.093, además de US$ 7.596 en derechos e impuestos que se vulneran. La suma total asciende a unos $ 27 millones.

El Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos tiene como objetivo perseguir el mal uso de franquicias y la ilegal internación al país de autos usados asociados a la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz, que impide la importación de vehículos usados a Chile salvo cuando sean para uso en las Zonas Francas o estén afectos a algunas de las franquicias que entrega el Servicio Nacional de Aduanas.

 

 

La “Agencia de Aduana Waldemar Adelsdorfer y Cía. Ltda.” se formó en 1992 y desde ese entonces, ha prestado diligentemente sus servicios en materia de agenciamiento aduanero, ganando un lugar y prestigio en el mercado.

¿Donde Encontrarnos?

Oficina en Valparaiso
  Blanco Encalada 625 - Of. 105
32-2544750

 

Oficina en Santiago Centro
  San Antonio 385 - Of. 502
 2 24819860-61-62-63-64-65-66-67

 

Oficina en San Antonio
  Barros Luco 1418 - Block 9 Dpto.44
 35-2353370

 

Oficina en Los Andes
  Carretera los Libertadores km79 Ruta 57 - Of. 16
 34-2345610

 

Oficina en Aeropuerto
 2 2-6011986